RED CIUDADANA DEL TAJO

Red ciudadana para una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos

 
Home II Jornadas de Aranjuez
II Jornadas de Aranjuez

II Jornadas de Aranjuez

E-mail Imprimir

CELEBRADAS EN ARANJUEZ LAS II JORNADAS “POR UN TAJO VIVO” DE LA RED CIUDADANA POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN EL TAJO/TEJO Y SUS RÍOS

 

 

 

En Aranjuez, han tenido lugar II Jornadas “POR UN TAJO VIVO” entre los días 13 y 15 de junio Organizadas por Ecologistas en Acción de Aranjuez, y con una participación de más de 40 colectivos; 20 de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos y otros tantos de otras organizaciones y colaboradores. En el marco de la Universidad CES Felipe II y con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Las Jornadas han servido para poner en común la visión de los grupos sobre la situación actual de la cuenca del Tajo, así como tomar el pulso al proceso planificador que ha de conducir en pocos meses al nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

 

Las Jornadas “Por un Tajo Vivo” se afianzan, y van cogiendo cuerpo y forma definida después de su segunda edición. Los colectivos participantes han expuesto la preocupante situación del Tajo y sus afluentes en cada una de sus zonas de actuación, y las actuaciones que están realizando conducentes a mejorar la salud del propio río y sus ecosistemas, así como a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recuperar y mantener sanos nuestros ríos.

 

Creemos que estas jornadas han sido un éxito a pesar de las trabas puestas desde el gobierno municipal de Aranjuez, revelando que los políticos que gobiernan Aranjuez actualmente no les interesa las actuaciones tendentes a recuperar la vida de nuestro río Tajo y lo que quieren es que todo siga igual y no molestar a la CHT ni al gobierno central.

 

Jornadas han sido muy exitosas por la grandísima participación y el nivel técnico, así como de alto nivel de responsabilidad de los asistentes y su implicación para conseguir un río vivo.  Queremos realizar agradecimiento por este éxito a la Fundación Nueva Cultura del Agua y a la Universidad CES Felipe II y a su personal por su grado de colaboración, a las empresas colaboradoras (Camping Internacional de Aranjuez, G10) y al Alcalde del Real Cortijo de San Isidro,  así como a la prensa local y las emisoras de radio especialmente a la municipal.

 

Fueron especialmente emotivas las actuaciones del Cronista Oficial D. José Luis Lindo que nos recordó las maderadas y la entrega del a un héroe del río D Antonio Puerta “El Mangas” por su contribución al engrandecimiento de nuestro Tajo con sus más de 170 vidas salvadas de entre las aguas del río.  De Aranjuez hubo varias representaciones, entre ellas las más destacables: Asociación de pescadores, Presidente de la Agenda 21, el Imidra, Piratas del Tajo y evidentemente Ecologistas en Acción de Aranjuez.

 

Respecto al proceso planificador del Plan de Cuenca, las intervenciones de los grupos que conforman la Red se ha centrado en plantear alternativas a la actual escasez de información y déficit de participación pública que viene caracterizando a la Confederación Hidrográfica del Tajo. De esta manera se ha alcanzado el compromiso por parte de los grupos de elaborar una propuesta de temas importantes que solicitaremos que la Confederación asuma como reivindicación de los ciudadanos de la cuenca del Tajo. Entre estos temas destacan principalmente la demanda de una política eficaz de saneamiento y control de vertidos así como la definición y establecimiento de un régimen de caudales ambientales para los ríos de la cuenca del Tajo.

 

Asimismo se propusieron algunas movilizaciones y actuaciones para el futuro con el objetivo de concienciar a la opinión pública de la grave situación en la que se encuentra el río, así como consensuar una postura común de cara a la recta final del Plan de Cuenca del Tajo.

 

La conclusión más importante de estas II Jornadas “Por un Tajo Vivo” es que la Red de Ciudadanos por el Tajo es ya una realidad, con capacidad creciente de organización (las jornadas sirvieron para la presentación pública de nuestra página web; www.redtajo.es); y que por primera vez en la Historia se va dando forma a una voz unánime que defiende el Tajo y sus ríos para sus ciudadanos.

 

Las jornadas terminaron con una fiesta popular, en la pradera de Real Cortijo de San Isidro, con paella y productos de la vega, donde se inauguró un  caudalimetro de cartón que “siempre mide 6 mtr3/seg” y se presentó un ataúd con un mensaje “El río Tajo se nos muere”, pero entre todos esto lo vamos a evitar, esto es fácil de comprobar con solo ver la masiva representación de ciudadanos dispuestos a dar su apoyo a las asociaciones que componen la red para conseguir un “Tajo Vivo”, y el corazón que ponen en ello.

 

Pensamos que el reto es difícil pero la nueva legislación europea, nos permite mirar con optimismo la obtención de nuestros objetivos, y ahora es el momento. La organización de las III Jornadas por un Tajo Vivo ya está en marcha. Serán en plena Alcarria, allí donde el Tajo aún es de color esmeralda.

 

Simplemente, daros las gracias a todos de corazón por la participación, ayuda y apoyos recibidos. La Red del Tajo crece, al igual que el amor por nuestros ríos y las ganas de trabajar por ellos.

Documentos descargables:

Actualizado ( Jueves, 24 de Julio de 2008 10:40 )  

Planes de actuación

Enlaces