Home Noticias Creacción de la Plataforma ciudadana pro rio Alagón
Creacción de la Plataforma ciudadana pro rio Alagón
MANIFIESTO
PLATAFORMA CIUDADANA DE LA ALTA EXTREMADURA POR LA BANDERA AZUL EUROPEA DE PLAYA INTERIOR AL RÍO ALAGÓN A SU PASO POR CORIA Y EL RESTO DE ZONAS TRADICIONALES DE BAÑO DE SU CUENCA
Un grupo de ciudadanos de Coria guiados por la profunda preocupación que nos provoca el mal estado en que se encuentran grandes tramos de la cuenca del río Alagón, en especial a su paso por nuestra ciudad, constatando que las administraciones, enzarzadas en sus propias problemáticas, no atienden a un mínimo mantenimiento, fiando siempre su acción a colosales e improbables planes de futuro, de discutible validez, y que en cualquier caso nunca solucionarían nada si no se soluciona el problema de base, que es la calidad del agua del río, y muy preocupados por la serie de consecuencias negativas que lleva aparejadas:
-Fuerte dismunución, abandono y pérdida de valor de los usos tradicionales,.
-Desaprovechamiento de valores añadidos, de forma notable, de su potencial turístico. Todos somos conscientes de que la construcción a terminado como motor de la economía. Se acabaron los puestos de trabajo bien retribuidos en Madrid y otros destinos para nuestros obreros. La situación general es muy compleja y sabemos que tenemos que descubrir nuevas fuentes de riqueza, y además rápido, si no queremos tener problemas mucho mas graves que los actuales. En Extremadura es evidente que el turismo puede tomar parte del relevo como generador de riqueza y trabajo.
-Merma en su capacidad de generación de riqueza con los actuales sistemas y freno de nuevas vías de mantenimiento y desarrollo socio-económicos. La agricultura y ganadería son conceptos productivos inseparables e irrenunciables de Extremadura y hay que adaptarse a los tiempos. La agricultura y la ganaderia tienen el reto de mejorar en calidad y exclusividad, ecología, agilidad de adaptación a los nuevos gustos del mercado y capacidad de comercialización. Un entorno fluvial y rural con buen estado de mantenimiento, una campiña respetada y querida, limpia y cuidada, que nos aleje del chavolismo rural, de la suciedad y el abandono, con una puesta en valor de su agricultura y ganadería vía recuperación de valores, usos, conocimientos, razas, especies, semillas, etc. tradicionales y la incorporación de modernos valores como la producción ecológica son otro camino mas para la salvación de nuestro futuro.
-Contaminación y suciedad que daña nuestros valiosos ecosistemas, la mayor riqueza que al día de hoy poseemos, al ser Extremadura uno de los últimos reductos naturales de la Europa desarrollada, con un valores medio ambientales, históricos y tradicionales que son propiedad de toda la humanidad. Es importante que todos comprendamos que cada vez que tenemos un comportamiento inadecuado para el mantenimiento de nuestro patrimonio natural, nos estamos condenando a nosotros mismos y lo mas importante, a nuestros hijos y demás descendientes, al paro, a la pobreza y a la emigración con todas sus lamentables consecuencias: abandono y falta de desarrollo del entorno rural, ruptura de unidades familiares, soledad de unos y de otros, pérdida de contacto con su entorno natural, familiar y cultural de las siguientes generaciones, perdida de la memoria histórica, etc.
Con el objeto de poner solución a estos problemas, que localizamos como:
-Falta del suficiente nivel de eficacia en el cumplimiento de las funciones que les han sido otorgadas, de sus obligaciones contenidas en la legislación española y europea, y falta de la suficiente sensibilidad para con estos problemas por parte de las distintas administraciones interesadas: Estado Central, Confederación Hidrográfica del Tajo, Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Seprona, Asociación de Regantes, Mancomunidades, Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, etc.
-Casos de inadecuados usos agricolas ganaderos e industriales: aguas de retorno al río de los regadíos cargados con tierra en suspensión, fertilizantes y pesticidas de las explotaciones agrícolas por malas prácticas de riego, aguas de retorno al río cargados de tierra en suspensión y purines del ganado por parte de ganaderos por la misma razón, vertidos ilegales al cauce de alperchín de alguna almazara y extracciónes de áridos descontroladas y con técnicas y en zonas inadecuadas por alguna gravera. En algún caso concreto por alguna otra industria en general.
-Vertidos de aguas negras de algunos municipios sin depurar, y las depuradoras de algunos municipios en mal estado, mal dimensionadas o simplemente fuera de funcionamiento.
-Algunas construcciones ilegales con fosas sépticas inadecuadas que contaminan los niveles freáticos.
-Malos usos sociales: utilización del río como tajea, vertidos de escombros, neumáticos usados, aceites, baterías, electrodomésticos viejos, desechos, plásticos, metales, cristales, animales muertos, así como basuras y desperdicios abandonados por algunos usuarios de ocio en la naturaleza con comportamientos incívicos....
Y que tienen como consecuencia: mala calidad del agua río Alagón y su cuenca, una gran falta de limpieza, mantenimiento, cuidado, estética... en la cuenca y su entorno y una deficiente calidad, mal estado de conservación y carencias en las infraestructuras del sistema fluvial de las comarcas de Valle del Alagón, Sierra de Gata, Hurdes, Ambroz y Jerte. Una vez mas, paro pobreza y emigración.
Proponemos, como herramienta para conseguir nuestros objetivos, la creacción de una PLATAFORMA CIUDADANA DE LA ALTA EXTREMADURA POR LA BANDERA AZUL EUROPEA DE PLAYA INTERIOR AL RÍO ALAGÓN A SU PASO POR CORIA Y EL RESTO DE ZONAS TRADICIONALES DE BAÑO DE SU CUENCA. La adjudicación de la Bandera Azul Europea es en si mismo una garantía de que todos los problemas están solucionados. Creemos que para solucionar las negativas circunstancias descritas anteriormente hay que trabajar seriamente y en una buena dirección. Y que para ello, la Plataforma por la Bandera Azul puede ser una herramienta muy útil. Resumiendo, hemos creado y le invitamos a incorporarse a la:
PLATAFORMA PRO-BANDERA AZUL EN LAS ZONAS DE BAÑO DE LA CUENCA DEL ALAGÓN*

 

 
. __ Red Ciudadana por una Nueva Cultura ____ __ del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting