Home Noticias PROYECTO REHABILITACION JUNTA DE LOS RIOS ARANJUEZ
Lunes, 23 de Abril de 2012 12:42

PROYECTO DE REHABILITACION DE LOS RIOS TAJO Y JARAMA EN LA JUNTA DE LOS RIOS 

 

El proyecto de rehabilitación de la junta de los ríos (Jarama y Tajo) en Aranjuez y Seseña con un presupuesto de 3.359.354,27 € tiene una longitud de actuación de 3,2 km: 1,8 km del Jarama y 1,4 km del Tajo.

Según consta en el proyecto la disminución del caudal del Tajo (el 48% que puede ser derivado para el trasvase Tajo-Segura), produce fenómenos de erosión con el progresivo encajonamiento del cauce, inestabilidad en las orillas, descenso de la humedad disponible para la vegetación de las orillas y descenso del nivel freático afectando al arbolado y plantas de los alrededores por la inaccesibilidad de las raíces.

                 (El plazo para alegaciones FINALIZA EL 26 DE ABRIL DE 2012)

A través de estas actuaciones dicen pretender enlazar los objetivos con las directrices que establece la Directiva Marco del Agua (DMA) sobre los ríos: prevenir todo el deterioro adicional de los ríos y mejorar y restaurar los ríos para el año 2015, hasta su buen estado ecológico. Claramente resulta imposible que se puedan alcanzar las directrices de la DMA con proyectos como éste y no atajar el origen de la problemática que es la falta de caudal por el trasvase Tajo-Segura.

 
. __ Red Ciudadana por una Nueva Cultura ____ __ del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting