Home Noticias Situación dramática en la cabecera del Tajo
Jueves, 31 de Mayo de 2012 16:10
Que se esté trasvasando la cantidad que se está trasvasando (este año al final de septiembre se habrán trasvasado 400 hm3) indica que asistimos una vez más al saqueo de la cabecera del Tajo, como ya ocurrió en la primera mitad de los 90 y también entre 2001/02 y 2004/05.

 

La misma política de gestión de la cabecera conduce a los mismos resultados.

No es de extrañar por tanto que en el próximo invierno entremos en decisiones de Consejo de Ministros; y si se plantea en 2015 la existencia de régimen de caudales en el Tajo, no pueda aplicarse porque no hay literalmente agua en la cabecera.

Llama la atención el dato de aportaciones de este año en la cabecera del Tajo. Es el más bajo de los cien años que se lleva "contando" el agua en lo que ahora son los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El alto Tajo, en 8 meses, ha proporcionado poco más de 213 hm3. (Pese a ello la última Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobó un trasvase para 6 meses de 228 hm3) Y quedan los meses más secos.

Estamos ante el año más seco de la serie, justo por delante de los años 2004/05 y 2007/08.

Un auténtico disparate, al que por desgracia parece que nos vamos acostumbrando.

 
. __ Red Ciudadana por una Nueva Cultura ____ __ del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting