Informes frente a enmiendas. Imprimir
Escrito por Red Tajo   
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 11:47

 

INFORMES JURÍDICOS FRENTE A LAS ENMIENDAS EN LA LEY DE IMPACTO AMBIENTAL

 

La FNCA ha estado trabajando, en colaboración con muchas otras personas y organizaciones, sobre las enmiendas introducidas por el Partido Popular a la Ley de Impacto Ambiental y basadas en el contenido del Memorándum del Tajo firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las regiones de Murcia y Valencia. Estas enmiendas dan un giro radical no sólo a la regulación del trasvase Tajo-Segura, sino también a la política de aguas en este país y sobre la regulación de todos los trasvases. Por este motivo la FNCA ha elaborado dos informes jurídicos que analizan los impactos potenciales de estas enmiendas y que hemos circulado ampliamente:
  • El primer informe (http://goo.gl/wJp0LO) pone de manifiesto la modificación del régimen jurídico y reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, dando prioridad a los intereses de las cuencas receptoras del trasvase y a costa de la cuenca cedente. Estas profundas modificaciones se han producido al margen del proceso de planificación hidrológica actualmente en marcha.
  • El segundo informe (http://goo.gl/yiyyPS) pone de manifiesto que las enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental ponen las bases de un mercado generalizado de aguas intercuencas. El nuevo informe analiza las enmiendas 306 y 307 en las que se pretende facilitar el régimen de las ventas de agua entre distintas cuencas, centralizar su autorización y otorgar certeza a los beneficiarios de trasvases a costa de los usuarios de la cuenca cedente.
Además de la elaboración de estos informes, la FNCA ha trabajando con las distintas redes por una Nueva Cultura del Agua (Andalucía, Navarra, Júcar, Ebro, Tajo) y las organizaciones sociales y ambientales de ámbito local o nacional, para difundir esta información y llegar a los medios de comunicación (ver notas de prensa emitidas) y a los representantes de las distintas regiones en el Congreso y en el Senado.
Mediante este trabajo conjunto, en red, se ha logrado la introducción de contraenmiendas en la tramitación de la Ley tanto en el Congreso como en el Senado y una amplia cobertura de este tema en distintos medios de comunicación (prensa y radio), así como alertar a la sociedad sobre los efectos de estas modificaciones. Esta experiencia es un buen ejemplo de que se pueden lograr cambios culturales en la gestión del agua, proporcionando argumentos sólidos y en diálogo con los centros de decisión y los movimientos sociales.

Esperamos que el Senado estudie estos informes ante la votación que realizará a finales de esta semana,  ejerza sus funciones con responsabilidad y elimine las enmiendas introducidas en dicho proyecto de Ley relativas al trasvase Tajo-Segura, los mercados de agua y los trasvases en general.

 

Última actualización el Martes, 10 de Diciembre de 2013 13:16