martes, 21 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN CORIA

Todos estamos de acuerdo en que la Industria del Turismo debe de ser uno de los pilares en el que se asiente el futuro de Coria y Comarcas.

Para conseguirlo tenemos que aceptar y asumir, todos y cada uno de nosotros, en la parte que a cada cual le corresponda, ciertos cambios y mejoras.

Esto es así. Si queremos un futuro distinto a la realidad que tenemos ahora, que es consecuencia de nuestras actuaciones en el pasado, tenemos que desmarcar de él nuestras actuaciones presentes, así como nuestro enfoque de futuro.

Para que el turismo rural auténtico, el que no tenemos ahora, ese que cuando viene no conoce Extremadura, que tiene dinero, que es culto y exigente, que consume y genera empleo y desarrollo sostenible, como el que han conseguido en Robledillo de Gata, Hervás, Trujillo, Cáceres, Mérida, o en Santillana del Mar o Ribadesella, por ejemplo, ese turismo auténtico que genera ingresos de verdad y que tiene unas exigencias de calidad muy altas, Coria necesita arreglar los siguientes desajustes:

Poner en valor en conjunto su Casco Antiguo, adecentar y mantener sus miradores, sus fachadas; limpiar, sacar brillo y esplendor a la Muralla, al Castillo, a la Catedral, el Palacio de Alba….

Crear tres accesos peatonales de calidad desde Coria al río Alagón: en la Rotonda del Toro a la Isla, en la Barrera del Cubo al Puente de Piedra y desde Cantarranas a la Casa de la Barca.

Hacer carriles bici en todas las Avenidas centrales, desde Cepansa a la Isla. En la Avenida Monseñor Riveri. En el Casco Antiguo, desde la Barrera del Cubo hasta la Plaza del Mentidero. En los accesos a la Isla por la Rotonda del Toro, la Barrera del Cubo y Cantarranas. Y en la propia Isla y en la carretera que va de Coria a Casillas de Coria.

Unir los Canchos de Ramiro, nuestro pequeño Monfragüe, con Coria. Con el carril bici hasta Casillas y acondicionando y señalizando las pistas desde Casillas hasta los Canchos, creando una ruta que permita, haciendo senderismo, en bici, en segway, o utilizando cualquier otra forma transporte de baja velocidad que sea respetuosa con el medio ambiente, ir y volver de Coria a los Canchos de Ramiro con comodidad.

Aprovechar la circunstancia de que Cidacos ha sido favorecida por un PIR, Plan de Interés Regional, por el que va a recibir todos los apoyos posibles de la Administración, para que dentro de las actuaciones del mismo, se lleve a cabo su traslado a una zona industrial de Coria y deje de ocupar el emplazamiento actual,
claramente irregular por una parte, imposible de compaginar con un futuro turístico del entorno por otra.

Aprovechando el PIR, la empresa Cidacos puede resultar muy beneficiada vía permuta de terrenos por ejemplo, y con otras compensaciones, trasladando sus instalaciones a otra ubicación que sea absolutamente legal, industrial, mejor comunicada, mas grande, y que permita su crecimiento futuro, eliminando además el trafico pesado de esa industria del entorno de la Isla, que hace de la carretera de Casillas un muro separador de Coria y su río. Llevándola, por ejemplo, a la Tabacalera, Merco, o al Polígono Industrial.

Esto haría recuperar a Coria su antigua parada de ganado en la orilla del río, terreno público, para un uso turístico, lúdico, deportivo, de ocio, acorde con las necesidades del siglo XXI del que ya vamos por la segunda década.

Que nadie se lleve a engaño, si esto no se lleva a cabo ahora, en el futuro, mas antes que después, habrá que hacerlo. Pero cada día, cada mes, cada año que se pierda, redundará en el perjuicio, en la pobreza y en la emigración de todos y cada uno de los habitantes de Coria. De nuestra generación, de nuestra familia y amigos, de nuestros hijos y afectará a las siguientes generaciones.

La ribera del río Alagón en el entorno de Coria debe de recuperarse en conjunto para un uso turístico y lúdico. Desde la Ermita hasta el Cachón. Para ello hay que derruir la depuradora actual, anticuada e ineficiente, y dotar a Coria de una depuradora moderna, mucho mas pequeñas, que no provocan olores, acondicionada para unas puntas de habitantes en temporada de máxima ocupación turística de no menos de cincuenta mil habitantes, y ubicarla en la margen derecha de la carretera Coria-Casillas, tierra adentro.

A esa zona hay que trasladar también la subestación eléctrica, eliminando la actual, enterrando las líneas de alta tensión que hay en el entorno de la isla y llevando las líneas de transporte tierra adentro, a la zona de la nueva ubicación, procediendo así a una recuperación urbanística para un uso turístico y lúdico de todo el entorno del río Alagón.

Hay que recuperar los caminos de las orillas del río, en los dos márgenes, desde la Ermita hasta el Cachón en la orilla derecha, desde el Rincón del Obispo hasta el Cachón en la orilla izquierda , y desde la Isla hasta la Dehesa Mínguez, la dehesa pública, para uso y disfrute de Coria y de sus turistas y visitantes.

Coria debe de incorporarse al Objetivo Bandera Azul como solicita la Plataforma Ciudadana creada a tal efecto. De hecho todas las acciones recogidas en este escrito cumplen con los mandatos de la Guia de Interpretación de los criterios Bandera Azul adaptada a Coria. El agua del Alagón llega en un estado de calidad razonablemente bueno hasta Montehermoso, es en el Valle donde se hecha a perder. Las razones son:

-Vertidos de inadecuados de algunos riegos agrícolas y ganaderos por malas prácticas.
-Malas prácticas de algunas almazaras
-Malas prácticas de algunas graveras.
-Vertidos de aguas sin depurar de algunas poblaciones y viviendas rurales.
-Malos hábitos sociales, uso del río como vertedero y/o tajea.

Al sumarse Coria al Objetivo Bandera Azul, se incorporaría al Programa Náyade, que es el sistema nacional de control de calidad de aguas de baño. Esto implica que se hace un punto de muestreo en el río en la zona de Coria, analizándose el agua.

Los resultados de esos análisis son públicos, y si no cumplen con lo exigido en el Acuerdo Marco del Agua de Europa firmado por el gobierno español en Bruselas, por otra parte de obligado cumplimiento en el año 2.015, el Seprona, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sanidad y demás organismos públicos estarán obligados a actuar, detectar el problema, y obligar a los infractores a cumplir la ley y no contaminar. No como ahora, donde el problema se esconde y los servidores públicos responsables miran hacia otro lado.

Y por último, hacer una potente campaña de concienciación y educación ciudadana con objeto de terminar con comportamientos sociales inadecuados como pintadas, destrozos en las instalaciones públicas, la no recogida de excrementos caninos en las calles, vertidos de basuras, residuos, escombros, etc.

Debemos unirnos como ciudadanos para conseguir el desarrollo del turismo, pues solo puede conseguirse con la colaboración de todos: manteniendo nuestras casas, nuestras calles, nuestros huertos, nuestro campo, nuestras instalaciones comunes en buen estado de conservación, adecentadas, y respetando la estética común que nos corresponde como pequeña ciudad con un maravilloso casco antiguo, enclavada en el entorno rural. Y muy importante, fortaleciendo la amabilidad, alegría y generosidad que ha ofrecido tradicionalmente Coria al visitante.

Queremos hacer de Coria el sitio ideal en el que todos los turistas y visitantes que vienen al norte de Extremadura busquen donde hospedarse , que sea deseable disfrutar durante varios días de su acogida, y que les sirva como base de operaciones para desde ella, acometer excursiones de un día para visitar el Valle del Alagón, Sierra de Gata, la Beira Baixa Portuguesa, las Hurdes, El Ambroz, Plasencia, el Valle del Jerte, el Valle de la Vera, Cáceres capital, Alcántara, Mérida, y otros. Coria está a dos hora y media reales del Aeropuerto de Barajas, Madrid, y además por autovía.

Ramón Torres García-Ortega y 157 firmas mas.

PLATAFORMA CIUDADANA OBJETIVO BANDERA AZUL EN EL RÍO ALAGON EN CORIA Y RESTO DE ZONAS TRADICIONALES DE BAÑO DE SU CUENCA

lunes, 17 de octubre de 2011

El Consistorio inicia los trámites para adecentar el río Alagón

El Ayuntamiento de Coria informó la semana pasada a la Plataforma Ciudadana Río de Alagón que el pasado día tres de octubre se presentó en Madrid la solicitud oficial, acompañada de la documentación necesaria, para acometer la retirada de las acumulaciones de sólidos y el adecentamiento en general del río Alagón a su paso por Coria.
Desde la plataforma, aseguran que el Consistorio les ha detallado que los trabajos contarán con un desembolso de 12.000 euros y que el plazo de respuesta a dicha solicitud es de un mes.
La Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul felicitó al Ayuntamiento de Coria por esta noticia, a la vez que les instó a seguir trabajando con el objeto de conseguir un río Alagón de agua y orillas limpias y cuidadas como motor económico y social de la población de su cuenca.
Esta institución destaca que esperan que el acondicionamiento de la zona se haga con la mayor celeridad posible, dada la importancia vital y urgente para diversos sectores de la economía de la ciudad.
No en vano, consideran que si no se aborda pronto el problema, es bastante probable que la temporada turística del próximo año 2012, que suele comenzar en el periodo de Semana Santa, se desaproveche.
Recordaron además que los primeros seis meses del año es el periodo de fuerte nidificación de aves y, casi con total seguridad, Medio Ambiente no autorizaría los trabajos en esa época.
 
Puedes leer la noticia original en:  http://www.hoy.es/v/20111017/coria/consistorio-inicia-tramites-para-20111017.html

viernes, 14 de octubre de 2011

Coria urge tareas de limpieza en el río que alcanzan los 12.000 euros

El Ayuntamiento de Coria, con fecha del 3 de octubre, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo la solicitud oficial, acompañada de la documentación necesaria, que permita acometer la retirada de las acumulaciones de sólidos y el adecentamiento, en general, del río Alagón a su paso por Coria. Así lo comunicó ayer Ramón Torres, responsable de la Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul, tras reunirse con el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero. La solicitud recoge además el coste que conllevan los trabajos citados y que están valorados en 12.000 euros, cuantía que se ha solicitado a la confederación con el fin de que sea este organismo quien financie la limpieza. Además, desde el consistorio se ha requerido una respuesta en el plazo de un mes.
"Vamos a estar muy pendientes de la resolución del expediente, que deseamos sea lo más rápido posible, dada la importancia vital y urgente necesidad de dichos trabajos", manifestó Torres. Además, advirtió que si los trabajos de limpieza no se realizan en este año, "es bastante probable que la temporada turística del próximo año 2012 se desaproveche pues los primeros seis meses del año es periodo de fuerte nidificación de aves y casi con total seguridad Medio Ambiente no autorizaría los trabajos", dijo.
Puede leer la noticia original en el siguiente enlace:


Coria urge tareas de limpieza en el río que alcanzan los 12.000 euros ( El Periódico Extremadura - 14/10/2011 )

jueves, 13 de octubre de 2011

Comunicado del 13-10-2011

En distintas reuniones mantenidas el pasado martes día once de octubre en el Ayuntamiento de Coria con el señor alcalde, D. José Manuel García Ballestero y algunos concejales y técnicos, se informó a esta plataforma que el día tres del presente mes se presentó en CHT Madrid la solicitud oficial, acompañada de la documentación necesaria, para acometer la retirada de las acumulaciones de sólidos y el adecentamiento en general del río Alagón a su paso por Coria. Nos explicaron que los trabajos a realizar se han valorado en doce mil euros y se pretende la financiación por parte de la Confederación y que el plazo de respuesta a dicha solicitud es de un mes.

Desde la Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul felicitamos al Ayuntamiento de Coria y su Corporación por ello y animamos a todos, Ayuntamiento y Ciudadanía, a seguir trabajando en esa dirección, con el objeto de conseguir un río Alagón de agua y orillas limpias y cuidadas, motor económico y social de la población de su cuenca.
Vamos a estar muy pendientes de la resolución del expediente, que deseamos sea lo mas rápida posible, dada la importancia vital y urgente necesidad de dichos trabajos, esperando que no se agote el plazo del día tres de noviembre. Urgimos una pronta solución del problema pues si no se realizan los trabajos en este año, es bastante probable que la temporada turística del próximo año 2012 se desaproveche -un auténtico desatino siempre y mas ahora, teniendo en cuenta los tiempos que corren- pues los primeros seis meses del año es periodo de fuerte nidificación de aves y casi con total seguridad, Medio Ambiente no autorizaría los trabajos en esa época.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y que la temporada turística empieza en Semana Santa lo lógico sería que los trabajos se lleven a cabo en estos meses que restan de año, noviembre y diciembre.
Por otra parte, para que tengan fruto las distintas acciones que desde el sector privado y la administración se están llevando a cabo para la desestacionalización el sector turístico, es de una importancia vital, mejor mañana que pasado, que estos trabajos de limpieza, mantenimiento y puesta en valor de el entorno del río Alagón se lleven a cabo urgentemente, y de forma rápida y eficaz.
Quedamos pendientes del resultado de las gestiones, y aprovechamos para informar que la nueva web de la plataforma espera terminarse en próximos días, y que una vez conseguido esto se hará una presentación pública de la plataforma, sus objetivos, su web, y el plan de trabajo desarrollado para conseguir su objetivo único objetivo: la recuperación y puesta en valor del río Alagón.
Agradecemos de antemano su atención y pedimos disculpas por las posibles molestias. Un cordial saludo.

En el río de Coria




Coria tiene siete fuentes
y una Catedral muy grande.

En el río de Coria
los alcaravanes.

Coria tiene una muralla
y mujeres de buen aire.

En el río de Coria
los alcaravanes.

Coria tiene gran mercado
muchas plazas y un alcalde.

En el río de Coria
los alcaravanes.

Coria tiene la tristeza
de una muchacha sin padre.

Y en el río de Coria
los alcaravanes.

José Agustín Goytisolo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicado del 20-03-2011

Buenos días amigos, parece que vamos consiguiendo cosas. Os pongo al día desde el último mail:

En la reunión del pasado lunes día 14 con D. Juan Valle, Alcalde de Coria, en el Ayuntamiento, convocada por él mismo después de recibir el mail que el grupo de empresarios del Río y la Plataforma, en adelante la Plataforma, se nos hizo llegar el compromiso de plena intención de arreglo del río, se justificaron los retrasos por faltas de coordinación entre el Concejal de Medio Ambiente y el Alcalde y se nos citó para una reunión posterior a la que el jueves día 17 iba a celebrarse en Madrid entre el Alcalde y la Presidenta de CHT, donde Juan Valle acordó que iba a defender con todos los argumentos y razones que nos asisten nuestra postura ante CHT y a buscar solución rápida para nuestras reclamaciones.

A continuación acudimos a la rueda de prensa, donde el Alcalde reiteró su compromiso y nosotros nuestros objetivos y sus plazos, y donde explicamos su importancia y el porqué de su premura.

Los medios recibieron el mensaje y nos realizaron dos entrevistas radiofónicas, una Radio Interior y otra de Cadena Ser aquella misma mañana y sacaron al día siguiente las siguientes noticias, que podéis leer entera si pincháis encima de las imágenes:

Bien, en primer lugar, para evitar interpretaciones que nos alejen de nuestro único interés, que es conseguir un Río Alagón de aguas y orillas limpias que una el respeto al medio ambiente con el desarrollo social en su cuenca, aclarar que los medios de comunicación sacan las noticias al lado de sus sponsor publicitarios y así debe de ser, pero que eso, lógicamente, no significa que nosotros estemos interesados en la publicitación o nos una relación de cualquier tipo con ellos, ya sean empresas, partidos u otros.

Y continuando con lo anterior:

-El día 17 por la tarde, alrededor de las 20,00 horas, al no haber recibido noticias de Alcaldía sobre la reunión con CHT y posterior rueda de prensa a la que se nos iba a convocar, realizamos una llamada a D.Juan Valle, el Alcalde de Coria, interesándonos por lo acontecido, en la que el Alcalde nos comunicó brevemente que las gestiones habían ido bien, que aun estaba de viaje de vuelta de Madrid a Coria, y que se disponía al llegar a Coria a convocar a los medios y a nosotros a una reunión.

-A fecha de hoy no tenemos noticias del Ayuntamiento ni de su Alcalde sobre lo hablado en Madrid en CHT, pero por Radio Macuto nos hemos enterado de que quizá se convocara el día 18 a desde el Ayuntamiento rueda de prensa sin incluirnos, pues el Alcalde fue entrevistado en Radio Interior el mismo viernes día 18 por la mañana versando dicha entrevista sobre el tema que nos atañe, donde parece ser que el Alcalde se reiteró en las grandes obras del 2012 en adelante pero que no se comprometió a la limpieza de la Laguna antes de Semana Santa, aunque no lo podemos saberlo con exactitud, pues al desconocer su convocatoria no tenemos aun información fiable de la misma, y en el periódico HOY salió la siguiente noticia ayer sábado día 19, si pinchas en la imagen la verás entera:


En ella hay un compromiso de realizar arreglos en la Laguna de la Isla de Coria, fantástico. Aunque sin especificar fechas ni actuaciones, parece ser que en esta ocasión las distintas Administraciones Públicas de las que dependemos están escuchando nuestras peticiones y reclamaciones, por lo que no nos queda otra que felicitarnos.

IMPORTANTE: seguimos trabajando en la PLATAFORMA, estamos desarrollando sus herramientas para pertenecer a ella y también siguiendo los trámites necesarios para tener totalmente legalizada la Asociación. En los próximos días, de forma progresiva, este sistema de mails se va a ir substituyendo por comunicaciones a través del blog. Es muy importante que si quieres seguir participando y apoyando esta iniciativa en pro del Río Alagón te inscribas en dicho blog, pincha en el siguiente enlace de la PLATAFORMA POR LA BANDERA AZUL EN CORIA. Será a través del blog donde se sigan dando las noticias de lo que vaya ocurriendo y si te apuntas en el mismo expresarás tu apoyo a los fines que persigue, recibirás por correo electrónico las novedades que se vayan produciendo y donde puedes participar si lo deseas.

Recibe un cordial saludo, hasta pronto.



COMUNICADO 12-3-2011

Os pongo al día de lo último que hay sobre el Río Alagón:

El jueves pasado envié el largo correo de abajo del todo al Ayuntamiento de Coria y a algún sitio mas y el alcalde me llamó ayer viernes y me dijo que si podíamos vernos el lunes sobre las 10,30 h., que tenía una rueda de prensa a las 11,30 por si quería decir algo en ella y alguien que quisiera venir de la plataforma. Le dije que de acuerdo y luego recibí este correo:


EXCMO. AYUNTAMIENTO
MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD
Pl. San Pedro, 1 - Tel. 927 50 01 75 - Fax 927 50 07 35
10800 CORIA


ALCALDÍA
ayto@coria.infomail.es



BUENAS, OS REMITO CONVOCATORIA A LA RUEDA DE PRENSA DEL LUNES, DÍA 14 A LAS 11:00H. EN EL AYUNTAMIENTO DE CORIA. UN SALUDO

ARGEME LUCEÑO G.
SECRETARIA DE ALCALDÍA
927.50.80.00 EXT. 202

CONVOCATORIA A LA PRENSA


SE CONVOCA A LOS MEDIOS A LA RUEDA DE PRENSA QUE EL LUNES, DÍA 14 DE MARZO, A LAS 11:30 DARÁ EL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DE CORIA, D. JUAN VALLE BARBERO, EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA PARA TRATAR EL TEMA DEL ESTADO ACTUAL DEL RÍO ALAGÓN A SU PASO POR LA CIUDAD. EN LA MISMA ESTARÁ ACOMPAÑADO POR REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA POR LA BANDERA AZUL DE AGUAS INTERIORES EN EL RÍO ALAGÓN EN CORIA.

AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU ASISTENCIA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA

MARZO 2.011

Lógicamente, dependiendo de que en la reunión con alcalde se obtenga un compromiso firme para limpiar la laguna en los próximos días o no se obtenga dicho compromiso, en la rueda de prensa informaremos de que efectivamente se limpia la laguna en los próximos días y de que se ha conseguido un compromiso firme para ello por parte del Ayuntamiento o bien pondré a disposición de los medios el correo electrónico citada anteriormente, el de abajo.
Os recuerdo que el blog de la plataforma que se está creando es este: PLATAFORMA POR LA BANDERA AZUL DE AGUAS INTERIORES EN EL RÍO ALAGÓN EN CORIA, y que he retomado los trabajos de la misma estos últimos días, si alguien quiere hablar de ello y/o colaborar que me llame. No obstante, el lunes al mediodía estaré en el Chito a disposición de quien quiera comentar lo que haya sucedido por la mañana. Puede ser buen momento para comentar cosas que nos sirvan para avanzar en conseguir mejorar el río y su entorno lo mas rápidamente posible.
Estoy quedando con la gente del Río, con los empresarios afectados que son creo los que no deben de faltar en la reunión del Ayuntamiento el lunes, de momento Jara, Julien Marleza y Aitor Alagón, en el Chito a las 9,30 el lunes para hablar un poco antes de la reunión con el alcalde a las 10,30, y luego la rueda de prensa es a las 11,30. Si alguien mas tiene interés en asistir, el lunes a las 9,30 en el Chito. O que me llame por teléfono.
Hablamos, un cordial saludo.
P.D.: El mail de jueves:
Buenas tardes:
A petición del Sr. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coria, envío fotografías que ilustran claramente el proceso de deterioro, de estancamiento y eutrofización de aguas, con resultado de creación de acumulaciones de lodo y tierras sobre los que arraiga la vegetación que están provocando la rápida desaparición de la laguna tradicional de la Isla de Coria y la generación de pestilencias y situaciones claramente insalubres para los numerosos Restaurantes, Merenderos y Bares de la zona, y que hacen ahora profundamente desagradable y en un futuro inmediato imposible la práctica del piragüismo por parte de los deportistas de la Federación Extremeña de Remo, pues es donde tienen su sede en Coria y donde realizan sus entrenamientos, así como del uso y disfrute de la laguna de los distintos aficionados al remo y de las Empresas de Actividades que pagan sus tasas anuales correspondientes para el uso de sus canoas a la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como de las orillas, el entorno y sus servicios a toda la ciudadanía en general.
Después de numerosas iniciativas, solicitudes, reuniones y gestiones a lo largo de semanas, meses y por desgracia ya, AÑOS, ante el Ayuntamiento de Coria, CHT y ante todos los estamentos públicos a los que nos ha sido posible llegar con el objeto de que se corrijan estos acuciantes problemas, la situación lamentablemente sigue siendo la misma y las vacaciones de Semana Santa, un vez mas, se acercan rápidamente.
Solicita ahora nuestro Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coria que le hagamos una propuesta de mejora. Se la volvemos a hacer de nuevo con gusto:
-Por favor, les rogamos que mientras resuelven los trámites y llevan a cabo los prometedores y grandes planes de mejora para todo el cauce del Río Alagón en el T.M. de Coria a medio y largo plazo que vienen anunciando y prometiendo desde hace medio y largo tiempo atrás, hagan el favor de mantener limpio y dignamente atendido un bien común tan importante para Coria como es su Isla y su Laguna del Río Alagón: QUE RETIREN Y/O REORDENEN DE FORMA URGENTE, INMEDIATA, LAS ACUMULACIONES DE BARRO, PIEDRA Y LODO QUE ESTÁN ECHANDO A PERDER EL PEQUEÑO EMBALSAMIENTO QUE HISTÓRICAMENTE TIENE LA "ISLA" DE CORIA, IMPOSIBILITANDO EL USO Y DISFRUTE DE SU " ISLA" Y SU ENTORNO A LOS CIUDADANOS DE CORIA, SUS VISITANTES Y SUS TURISTAS POR LOS MALOS OLORES Y POBREDUMBRES INFECCIOSAS QUE GENERA EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS, Y LA DESAPARICIÓN PROGRESIVA DE LA LÁMINA DE AGUA.
-El problema es tan sencillo de solucionar como que una retro-pala retire las isletas de fango barro y piedras que se están formando y las desplace aguas abajo, a la barrera tradicional que genera la charca. Con bajar medio metro la tierra acumulada y subir medio metro la barrera a su altura tradicional aguas abajo ya tenemos de nuevo el metro de agua que hace falta para que el pequeño Lago de Coria siga funcionando correctamente, si acaso retirar algún camión de cieno y lodo. En las fotos de abajo se ve perfectamente las zonas de acumulaciones de color pajizo en toda la zona del charco y del embarcadero, totalmente distinto al verde que conforma la orilla tradicional de la agradable Laguna de la Isla de la Ciudad de Coria.
-Tampoco estaría demás aprovechar para colocar papeleras y contenedores en todo el entorno de la Isla, poner cartelería solicitando urbanidad y buen comportamiento a los usuarios de la misma y hacer un nuevo esfuerzo para que los servicios de limpieza y mantenimiento responsabilidad del Ayuntamiento de Coria mantengan las instalaciones y bienes existentes en buen estado de conservación, llegando a todos los rincones donde actualmente, en algunos de ellos, se acumulan desperdicios y desechos, deteriorando el valioso y tradicional entorno de la Isla de Coria.
-Esta carta está escrita en mi nombre y en el de varios empresarios (me consta que en el de prácticamente todos, aunque en este momento no pueda ponerme en contacto uno por uno con cada uno de ellos) que desarrollamos nuestra actividad laboral en el entorno de la Isla, así como en el de muchos vecinos de esta ciudad y otros usuarios y amantes de la misma, conscientes de la importancia de la problemática aludida. Solicitamos que con la máxima urgencia se lleven a cabo las acciones pertinentes solicitadas que son absolutamente imprescindibles para poder seguir con nuestro trabajo con normalidad.
Es vital, y mas teniendo en cuenta la complicada coyuntura económica, que este problema esté solucionado antes de las vacaciones de Semana Santa, fechas en las que necesitamos tener preparadas al 100% de nuestras empresas y nuestro entorno para poder así poder sortear la crisis y no tener que abordar mas cierres de Empresas, desaparición de Autónomos, despidos de Trabajadores y demás nefastas consecuencias económicas y sociales que provocan la falta de visitantes y turistas y el gasto que aquí realizan, como consecuencia del abandono y la dejación en la que se encuentra la zona de la Isla.
Si de forma urgente no se abordan los trabajos solicitados, les comunicamos que no vamos a cejar en nuestro empeño hasta conseguir que nuestras demandas se vean atendidas cueste lo que cueste, y que para ello no vamos a dejar de usar todos y cada uno los resortes y medios que el sistema democrático de España y nuestro empeño e imaginación puedan poner a nuestro alcance:
-DENUNCIA DE ESTA INJUSTIFICADA E INSOSTENIBLE SITUACIÓN Y DE SUS RESPONSABLES EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TELEVISIÓN, PRENSA, RADIO E INTERNET.

-DENUNCIA DE ESTO MISMO ANTE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ANTE EL ESTADO CENTRAL Y ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL.
-DENUNCIA DE LA SITUACIÓN Y DE SUS RESPONSABLES ANTE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.
-NOS RESERVAMOS NUESTRO DERECHO A LLEVAR A CABO MANIFESTACIONES, CORTES DE TRÁFICO Y ACCIONES REIVINDICATIVAS DE TODA ÍNDOLE QUE CONSIDEREMOS NECESARIAS PARA CONSEGUIR NUESTRO IRRENUNCIABLE OBJETIVO.
Estamos totalmente decididos y estamos absolutamente seguros de que vamos a acabar de una vez por todas con un problema que ya no sabemos si se produce por:
A) LA DEJACIÓN, EL ABANDO Y LA IRRESOLUCIÓN DE SUS RESPONSABLES O BIEN POR,
B) OBSCUROS Y ABYECTOS INTERESES PARTICULARES QUE NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE EMPEZAR A SOSPECHAR, Y QUE PASARÍAN POR ELIMINAR DE LA ESCENA A LOS ACTUALES EMPRESARIOS Y USUARIOS DE LA ISLA, LA LAGUNA Y EL RÍO DE CORIA, QUIZÁ PARA SUBSTITUIRLOS MAS ADELANTE POR PERSONAS AFINES A LOS RESPONSABLES DE LA NEGATIVA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN ESTE MOMENTO, DOTÁNDOLOS DESPUÉS DE UNOS MEDIOS Y UN ENTORNO QUE HA NOSOTROS SE NOS ESTÁ NEGANDO, CON EL OBJETO DE ARREBATAR IMPUNEMENTE SU TRABAJO Y FORMA DE VIDA A UNOS PARA DARSELO A OTROS: A SUS FAMILIARES Y A SUS AMIGUETES.
Por favor, les rogamos también que dejen ustedes de hechar la culpa de esta situación a "los ecologistas", que continuamente nombran como si fueran "el coco" y a los que nosotros jamás hemos visto por aquí ni escuchado, no sabemos NI quienes son NI a quienes se refieren ustedes. Solicitamos que cumplan "YA" con sus obligaciones como responsables y administradores de los bienes comúnes Y QUE ARREGLEN URGENTEMENTE LA LAGUNA DE LA ISLA DE CORIA.

Aprovecho también para comunicarles que seguimos adelante con nuestra PLATAFORMA POR LA BANDERA AZUL DE AGUAS INTERIORES EN EL RÍO ALAGÓN EN CORIA, y que la hemos integrado en RIOS CON VIDA y en RED TAJO, y que estamos, que seguimos, a su entera y total disposición para ayudar a mejorar y solucionar los problemas del Río Alagón de una forma justa y racional, pues consideramos el Río Alagón, su Laguna y su Isla, patrimonio irrenunciable de los ciudadanos de Coria.
Sin nada mas que añadir por el momento, quedamos a la espera de sus noticias.
Reciban un cordial saludo.
Firmado: Ramón Torres García-Ortega
Tfno.: 627 905 242
CORIA, 10 de Marzo de 2.011

Entradas antiguas Página principal